martes, 21 de abril de 2015

[Retroanálisis] Clock Tower: The First Fear (SNES)



Antes de la salida de Resident Evil y Alone In The Dark, uno de los precursores de los Survival Horror fue Clock Tower.

Human Entertaintment lanzo en 1995 el primer título de la saga Clock Tower, para las Super Nintendo japonesas, o Super Famicon. Por una vez Nintendo se alejaba mucho de su filosofía de “juegos para toda la familia”, para traernos un juego de terror adulto, oscuro, con música tétrica y asesinatos.



Dos años mas tarde, en 1997, apareció una versión para PlayStation y PC. En 1999 una versión para WonderSwan la cual no estaba terminada y tenía errores difíciles de identificar. Y en 2010 se lanzó en la Consola Virtual de Nintendo.

En aquella época, el público que más jugaba a las consolas eran los niños. Por eso, era muy extraño que un juego de este tipo saliera en una consola. Y más extraño aún que saliera en una consola de Nintendo. Por eso, este juego no llegó a salir nunca de Japón.


ARGUMENTO

Controlaremos a Jennifer Simpson, una joven huérfana que es llevada, junto a sus amigas, a una tétrica mansión en las montañas, con la promesa de ser acogida por la familia Barrows.

Una vez en la mansión, Jennifer se separa de sus amigas, Ann, Lotte y Laura, y descubrirá que hay algo oscuro que se oculta en la mansión, además de que tendrá que huir de Scissorman, un asesino armado con unas tijeras de podar gigantes, con el único objetivo de matar a Jennifer.



Dependiendo de lo que hagamos en el juego, obtendremos varios finales. En total hay 9 finales, desde el Final H, que es el peor, hasta el Final A, que es el mejor y considerado canónico, ya que es compatible con los acontecimientos que suceden en la secuela. Incluso un Final S secreto, que es el más difícil de encontrar, y que no aparece en la lista de finales del juego.

Al estilo de las aventuras gráficas de antaño, si nos equivocamos de forma grabe en alguna de nuestras decisiones, o no recogemos algún objeto, nos será imposible avanzar, y no nos quedará más remedio que volver a empezar. Algo que me ha pasado en alguna ocasión.



Una de las mayores inspiraciones de Clock Tower: TFF es la película Phenomena del director italiano Darío Argento. Y los parecidos entre el juego y la película son varios. Por ejemplo, la protagonista de ambos títulos se llama Jennifer y tienen un parecido físico más que evidente. Scissorman está inspirado en el psicópata de la película, y Ms. Mary en la madre de este.



JUGABILIDAD

La estructura de Clock Tower: TFF se basa puramente en la investigación, mediante un sistema de Point and Click al estilo de las aventuras gráficas. Entraremos en las habitación buscando pistas y recogiendo objetos, y huyendo de Scissorman cada vez que nos persiga.

Jennifer no tiene ningún arma con la que defenderse, y mucho menos posee algún tipo de poder sobrenatural. La única forma que tiene de esquivar a Scissorman es esconderse y evitar ser encontrada.



En el juego no hay ningún tipo de barra de salud. En vez de eso, podremos ver abajo a la izquierda una imagen de la protagonista, rodeada por un fondo cuyo color cambia según su estado.

-Azul: Significa que Jennifer está calmada y fuera de peligro.
-Amarillo: Jennifer siente un peligro cerca.
-Naranja: La protagonista está asustada.
-Rojo: Estado de pánico. Si estamos frente a Scissorman, el indicador empezará a parpadear y es muy probable que muramos al primer golpe. Y no solo eso, si intentamos correr en este estado, podremos perder el equilibrio y estar a merced del asesino de las tijeras.

Y a pesar de ser un juego que se controla con un puntero, no era compatible con el SNES Mouse. Cosa que se antoja un tanto extraño.


APARTADO SONORO Y BSO

El elemento que predomina en la Mansión Barrows es el silencio, solo roto por el sonido de los pasos de Jennifer, golpes, o el aullido del viento por la ventana.

Algunas partes del juego tendrán música, para enfatizar una situación de tensión, o indicar que estamos en una habitación importante.

Esto hace que la mansión transmita una inquietante sensación de soledad y peligro. Y la sensación de que en cualquier momento va a aparecer algo malo.




APARTADO GRÁFICO

Aquí encontramos el aspecto más flojo del juego. El área visible del juego se reduce a dos tercios de la pantalla. Los sprites de los personajes son grandes y están bien detallados. Y hay detalles gráficos, como por ejemplo los efectos de humo, que están muy bien conseguidos para la época y la SNES.



En cambio, algunos movimientos de los personajes están bastante acartonados, y falta algo más de definición en los rostros de los personajes.

En el apartado artístico está muy bien logrado, especialmente cuando hablamos de la mansión Barrows y las cosas extrañas que podemos encontrar allí.


CONCLUSIÓN

Es evidente que Clock Tower: TFF es un juego que ha envejecido muy mal. Sobre todo en aspecto gráfico y en el control del personaje, que en ocasiones puede ser un tanto tosco.

Aún así, el juego de Human Entertaintment es un título muy recomendable para los fans de terror retro. Y si nos situamos en el contexto de la época, fue uno de los juegos mas innovadores,
 sorprendentes y arriesgados del catálogo de SNES.

1 comentario:

  1. no estoy de acuerdo en q haya envejecido mal.creo q esta super bien lograda la grafica,y no es q necesite buena grafica para dar sustos.algo hay extraño,diferente en este juego comparando con otros titulos conocidos de exito y mas modernos: en este la mala vibra,la oscuridad se siente desde q uno empieza a jugar.no se si es q lo habran creado los ilustradores y diseñadores con cierta carga negativa,pero tiene cierta energia oscura q se siente.pense q eran ideas mias hasta q alguien mas me lo comento.creo q es un titulo de terror excelso,no necesita nada mas q lo q tiene para hacerte pegar saltos.si tengo algo q criticarle es lo poco q cambia la cara de jennifer,no cambia practicamente nada,solo en unas pocas ocasiones.por ej,cuando encuentra al padre uno esperaria q su rostro cambiara y se mantiene igual...creo q en ese detalle fallaron.

    ResponderEliminar