miércoles, 13 de mayo de 2015

Dark Seed - El arte de H. R. Giger en el Survival Horror


Hans Ruedi Giger, más conocido como H. R. Giger, fue un diseñador gráfico muy conocido por sus colaboraciones en el mundo del cine de terror y fantástico. Especialmente se lo conoce por participar en la saga Alien, y por ser el creador del Xenomorfo, la famosa y terrible criatura extraterrestre de la saga. Con este trabajo, Giger obtuvo el Oscar a los mejores efectos visuales en 1980, por la película Alien: El octavo pasajero.

Además de colaborar en el mundo del cine, Giger también participó en el mundo de los videojuegos, y lo hizo con Dark Seed y su secuela Dark Seed 2.

Dark Seed es una aventura gráfica de terror y ciencia ficción en 3ª persona, creada por Cyberdreams, que se publicó en 1992 para varias plataformas. Estas fueron: Amiga, Amiga CD32, Macintoch, PlayStation, Sega Saturn, y Windows.

En Dark Seed controlaremos el papel de Mike Dawson, un escritor de ciencia ficción, quien compra una antigua casa de estilo victoriano en la ciudad de Woodland Hills. En una de sus pesadillas, Mike visita un extraño mundo llamado el "Mundo Oscuro", habitado por una raza de extraterrestres llamados los "Ancianos". Utilizando una extraña máquina, los Ancianos retienen a Mike, y le implantan en la cabeza un dispositivo llamado Dark Seed, (semilla oscura). Cuando Mike despierta, tendremos tres días para solucionar el misterio de la ciudad antes de que la semilla oscura brote de su cabeza, y los Ancianos invadan el mundo real.



Para avanzar en el juego, nos moveremos por los escenarios usando un sistema point and click, donde resolveremos puzzles, pero con una particularidad. Y es que como se dijo anteriormente, solo tendremos tres días para evitar la invasión de los Ancianos. Es decir que tendremos que controlar el tiempo a la perfección, porque si no lo hacemos perderemos objetos y pistas clave que nos impedirán seguir avanzando. Y si no podemos avanzar, llegaremos a un callejón sin salida que nos obligará a volver a empezar desde el principio.

Además, si nos quedamos demasiado tiempo en el Mundo Oscuro, Mike se quedará dormido dentro y morirá.



El Mundo Oscuro donde habitan los Ancianos, está basado en el Necronomicón, libro de arte que fue lanzado por Giger en 1978, y que a su vez fue la inspiración para crear al Xenomorfo en la saga de películas Alien.

El concepto original de Dark Seed, deriva de la colaboración entre el productor y diseñador del juego, Mike Dawson, interpretando al propio protagonista de forma digitalizada, y el propio Giger. Después de largas negociaciones con Giger, este aceptó a que Cyberdreams utilizara su arte y sus dibujos para el juego.

El diseño del juego se puede dividir en dos partes. El mundo real está creado por imágenes originales creadas especialmente para el juego, mientras que por otra parte, el mundo oscuro está creado usando únicamente el diseño artístico de Giger. Y para crear el juego, Cyberdreams tuvo un acceso directo a toda la librería de arte de Giger.

En una época donde la moda era crear escenarios en 3D junto con personajes totalmente digitalizados, Cyberdreams creó un juego gráficamente muy adelantado a su época.



El propio Giger impuso sus propias restricciones en cuanto al aspecto gráfico del juego. Giger insistió en que los escenarios fueran en la más alta resolución para la época. Para esto se utilizó el sistema VGA, cuya resolución es 640x350 píxeles, pero sacrificando la paleta de colores y reduciéndola a 16.

Si hablamos de la banda sonora, podremos decir que no se trata de ninguna maravilla a nivel técnico, pero sin embargo es más que suficiente para atraparnos en su macabro universo. Pero, uno de sus aspectos negativos lo encontramos en el doblaje, siendo este de mala calidad.

El éxito de Dark Seed, propició que 3 años más tarde, en 1995, Cyberdreams creara una secuela que fue lanzada para PlayStation, Sega Saturn, Windows y Macintoch. 

La secuela de Dark Seed, continua la historia justo después del final de su primera entrega. Un año después de desbaratar los planes de invasión de los Ancianos, Mike vuelve a su pueblo, para descubrir que su novia Rita ha sido asesinada. Inmediatamente Mike se convierte en el principal sospechoso de su asesinato, y tendrá que demostrar su inocencia, a la vez que volvemos a enfrentarnos a los Ancianos, quienes intentan crear al Behemoth, una extraña criatura cuyo objetivo es absorber toda la energía vital de la tierra.



Dark Seed 2 sigue la estela de la primera entrega, y sigue siendo una aventura gráfica estilo Point and Click, donde tendremos que movernos entre dos mundos. El mundo real, creado únicamente para el juego, y el Mundo Oscuro creado con el diseño artístico de Giger.

En el aspecto gráfico, Giger volvió a presionar a la desarrolladora, para crear otro prodigio visual para la época. Para ello, Cyberdreams contrató a la empresa Destiny Software Productions, para que creara la programación del juego. Esto se tradujo en una nueva revolución a nivel gráfico, con la creación del SVGA, cuya resolución era de 640x480 píxeles y una paleta de 256 colores.

La jugabilidad es la misma que en su primera entrega, pero con la diferencia que esta vez no tendremos que estar pendiente del tiempo. Aunque los puzzles serán más complicados, y en algunas ocasiones un tanto ilógicos.



A nivel técnico la saga Dark Seed fue todo un prodigio a nivel gráfico, pero a nivel de guión, la historia va decreciendo a pasos agigantados, siendo demasiado floja en sus momentos finales.

Dark Seed 2 intentó corregir varios defectos de su primera entrega, como por ejemplo la necesidad de estar pendiente del tiempo, pero no consiguió repetir su mismo éxito. Tras este Dark Seed 2, el estudio Cyberdreams cayó en bancarrota, y se vieron obligados a cerrar.

En definitiva, tanto Dark Seed y su secuela, son juegos recomendables para todos aquellos que les guste el arte de Giger, y para todos aquellos fanáticos de lo oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario