miércoles, 15 de noviembre de 2017

[Análisis] - Until Dawn



En los últimos años el mundo de los videojuegos ha evolucionado de una forma que antes nunca podríamos habernos imaginado. Compañías como Quantic Dreams o TellTale Games han demostrado que es posible realizar una obra donde el argumento y la toma de decisiones tenga más importancia que la jugabilidad.

Juegos como Heavy Rain o The Wolf Among Us han sabido llevar el mundo de los videojuegos un paso mas allá. Pero, ¿que pasaría si mezclamos un videojuego como Heavy Rain con el terror? La suma de ambos conceptos sería Until Dawn, el primer Triple A de SuperMassive Games.




En Until Dawn nos pondremos en la piel de un grupo de chicas y chicos quienes se reunen en una cabaña de lujo en medio de la montaña tras un suceso traumático durante su año anterior. Una vez lleguen allí descubrirán que no están solos, ya que el mal que habita en la montaña ha adquirido forma física y amenaza con asesinarlos a todos. Nuestro objetivo será sobrevivir como podamos hasta el amanecer. (Until Dawn)

Si sois fans del Slasher y el Cine de Serie B seguramente os sonara este argumento. Until Dawn es una carta de amor a este género cinematográfico, con homenajes a películas como "Psicosis", "Cabin In The Woods" o "Saw".



Sus personajes protagonistas son también un cliché del género. Aquí podremos encontrar a personajes como el líder de grupo y probablemente el chico más popular del instituto, la mal llamada "rubia tonta", la pija soberbia e insoportable, el friki graciosete, o la chica amable que se lleva bien con todos.

Until Dawn nos permite dirigir la historia hacia donde queramos mediante el "Efecto Mariposa". Cualquier tipo de decisión, escoger un camino u otro, o incluso, no hacer nada, hará que cualquiera de nuestros personajes viva o muera. Lo que concede al juego un alto valor rejugable.



Fallar en algún momento se puede pagar muy caro. Y perder a uno de los protagonistas duele y mucho.

Como si de una serie de TV se tratase, Until Dawn se divide en capítulos, y al empezar cada uno de ellos veremos un resumen de lo que ocurrió en el anterior episodio. Y al final de cada conversaremos con un psicoanalista que nos hará diferentes preguntas. Y es en este momento donde el juego baja su nivel de tensión. Durante estas entrevistas el psicoanalista pretende acertar en nuestros miedos y traumas, pero en lugar de eso lo que consigue es el efecto contrario, y hace que queramos pasar esa escena lo más rápidamente posible.


 


Until Dawn se puede dividir en dos partes. Una de ellas son las partes de exploración y conversación. En ellas caminaremos por el escenario en busca de documentos que nos den más pistas acerca de la historia y su pasado, y hablaremos con diferentes personajes con los cuales tendremos que elegir entre distintas opciones que nos permitirán cambiar nuestra relación con nuestro personajes.

En su otra parte encontraremos escenas de acción y persecución donde tendremos que superar varios QTE. Estos QTE consisten en pulsar un botón específico en el momento justo, apuntar y disparar a tiempo a un elemento en pantalla, no mover el mando, y en algunas ocasiones no hacer nada puede ser la opción más adecuada para seguir avanzando o para evitar que alguno de nuestros personajes muera.



A nivel gráfico Until Dawn luce a un nivel altísimo. Mediante el uso del motor gráfico Umbra 3, podremos disfrutar de modelos 3D altamente detallados, iluminación dinámica, efectos de partículas, y texturas a 1080p y 30 fps estables. Los escenarios sorprenden por su realismo, y sus efectos de iluminación harán que se nos pongan los pelos de punta. Las animaciones de los personajes se mantiene a un nivel excelente haciendo que nuestros personajes se sientan vivos durante toda nuestra aventura.

Su BSO también es uno de sus puntos fuertes. Mediante su música Until Dawn consigue transmitir la tensión de estar atrapado en una cabaña en medio de una montaña nevada. Su doblaje al castellano es una maravilla y luce a un nivel altísimo con interpretaciones de grandísima calidad. De la misma forma también podemos elegir el doblaje en Inglés con subtítulos sin ningún tipo de problema y sin que ello suponga una bajada de calidad

Ademas de centrarse en su narrativa, Until Dawn destaca un par de elementos muy interesantes. Uno de ellos son los totems. Estos objetos nos permitirán ver el futuro de uno de nuestros personajes en una escena de vídeo de 2 segundos. En ellas veremos la muerte de alguno de nuestros personajes, la desaparición de un compañero, o un evento de buena fortuna.

Estas visiones podrán cumplirse o no dependiendo de las decisiones que hayamos elegido durante el juego. Y si recogemos todos los totems veremos una escena extra donde se nos explicará toda la verdad respecto a los acontecimientos que están pasando en el juego.



Otro de sus elementos son los perfiles psicológicos de los protagonistas y su nivel de relación con otros personajes. Esta relación con los personajes podrá cambiar según nuestras decisiones, llegando incluso a que uno de nuestros compañeros nos pague con la misma moneda.

Si hay que buscar un elemento negativo en Until Dawn esa es en su forma de transmitir terror. Es cierto que su apartado gráfico ultrarealista consigue hacer que nos asustemos usando su magistral ambientación. También es muy cierto que las escenas de persecución y de acción consiguen transmitir muchísima tensión y nerviosismo.

Su gran problema es que la mayoría de los sustos se pueden resumir en jumpscares y screamers que te saltan a la pantalla, algunas veces de forma totalmente injustificada. Todo eso es un tipo de de terror que personalmente no me gusta nada.



Desde este pequeño Blog no vamos a entrar en el debate más que manido respecto a si Until Dawn puede considerarse un videojuego o una película interactiva. Lo que si está claro es que Until Dawn consigue contar una gran historia de terror adolescente muy entretenida, llena de violencia y sangre. Y esto lo hace de forma magnífica.

Si eres fan del terror Slasher de los 80 y 90, te gustan los videojuegos centrados en el argumento, y sobre todo, perdonas su uso y abuso de screamers, encontrarás en Until Dawn un gran título con el que disfrutaréis durante las 9 horas que dura este juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario